Nacido en una familia madrileña, y criado en un ambiente culto, fue doctor en filosofía en Madrid con su obra "Los terrones del año mil".
De regreso a España, es nombrado profesor de psicología, lógica y ética, en 1909.
En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá el comentario de las tendencias más importantes filosóficas y científicas.
Debido a la guerra civil, huyó de España , y se exilió; primero en París, y luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.
A partir de 1945, su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra.
Optó por formar un instituto de Humanidades donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, partió a Alemania donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil.
Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.
Con la frase 1«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en "Meditaciones del Quijote", Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario