miércoles, 8 de junio de 2011

Menéndez Pelayo

Nacio el 3 de noviembre de1856 en Santander .Estudio en el instituto Cantàbrico de su ciudad natal, donde destacó por su buena memoria Completò su formación en la Universidad de Barcelona entre 1871 y 1873. Màs tarde estudio en Madrid y Valladolid. Recorriò las principales bibliotecas europeas y en 1878 obtuvo la cátedra de la literatura de la universidad de Madrid. En 1898 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional. Fue miembro de la Real Academia Española. Se considera el hombre màs culto de su época. Su trayectoria de polígrafo comenzó con la publicación de «La ciencia española»1 colección de artículos en los que defendió con entusiasmo la tradición científica de su país. Màs tarde elaborò la «Historia de los heterodox españoles»2. Donde equiparò el concepto de ortodoxia a la idea de espíritu nacional y negó la condición de españoles de pleno derecho a los autores menos identificados con el catolicismo. De este periodo de juventud son también las conferencias de sobre «Calderòn y su teatro»3. Otra obra temprana fue «Historia de las ideas estéticas españolas»4. En un segundo momento, pasada la exaltación juvenil, Menéndez Pelayo revisó muchas de las tesis expresadas en sus primeros libros y mitigó su determinismo ideológico sin renunciar por completo a la definición de la cultura española como reflejo de un acendrado catolicismo. Volcado en la sistematización y reconstrucción del pasado literario, escribió una «Antologia de poetas lìricos castellanos»5 Cuyo prólogo es una amplia exposición sobre la poesía medieval en lengua española. Posteriormente dio a conocer sus Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, la «Historia de la poesía hispanoamericana»6 y los «Orígenes de la novela»7. En las que examinó el nacimiento y desarrollo de este género hasta el siglo XVI. Junto a estas obras, que lo consagraron como la figura capital de la historiografía literaria española. Su visión puede considerarse una curiosa síntesis de tradicionalismo y modernidad, casticismo y europeísmo, positivismo e idealismo. Muriò el 2 de mayo de 1912 en Santander a los 55 años.

Jose Ortega Y Gasset


Nacido en una familia madrileña, y criado en un ambiente culto, fue doctor en filosofía en Madrid con su obra "Los terrones del año mil". 
De regreso a España, es nombrado profesor de psicología, lógica y ética, en 1909. 
En 1923 funda la Revista de Occidente, siendo su director hasta 1936. Desde esta publicación promoverá el comentario de las tendencias más importantes filosóficas y científicas.
Debido a la guerra civil, huyó de España , y se exilió; primero en París, y luego en los Países Bajos y Argentina, hasta que en 1942 fijó su residencia en Lisboa.
A partir de 1945, su presencia en España fue frecuente, pero habiéndosele impedido recuperar su cátedra.
Optó por formar un instituto de Humanidades donde impartía sus lecciones. Durante estos años, y hasta su muerte en 1955, partió a Alemania donde recibió el crédito y las oportunidades de expresión que correspondían a su prestigio.
Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil.
Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.
Con la frase 1«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en "Meditaciones del Quijote", Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual».
.
 


Camilo José Cela


1. Introducción
Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Gerónimo Cela Trulock (Padrón, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002), más conocido como Camilo José Cela, fue un escritor español.

2. Biografía
Residió en Mallorca, donde en 1956 fundó la revista Papeles de Son Armadans. Desde muy joven compuso poesía, con ecos e influjos de autores como Neruda y Alberti, y algunos pasaron al libro Pisando la dudosa luz del día (1945).